09 julio 2011

Francés

Como ya se los he estado platicando, el conocimiento de Francés es sumamente importante en Montreal, ya que es una herramienta básica para la búsqueda de empleo, ciertamente hay gente que ha encontrado empleo solo con inglés, sin embargo debido al esfuerzo que hace Québec por conservar su lengua, es necesario, para obtener una mejor posición laboral.
En México estudié Francés, un poquito más de un año, en la Alianza Francesa de México, http://www.alianzafrancesademexico.org.mx/AF-Polanco-5.html, a mi parecer, fue de mucha ayuda ya que debo reconocer que mi contacto con el idioma había sido nulo antes de mi inscripción, ese año de estudio definitivamente me ayudó para darme las bases y poco a poco ir creciendo.
En cuanto recibí mi CSQ (Certificado de Selección de Québec) me dieron la oportunidad de inscribirme a la "Francisation en línea" de manera gratuita, es un sistema de enseñanza en línea, tiene diversas actividades relacionadas a Québec, como su geografía, sitios turísticos, modo de vida, transporte, etc, etc., con la explicación gramatical por supuesto y además una vez al mes, más o menos, una clase virtual con un profesor francófono. Esta experiencia me ayudó para reforzar los conocimientos que seguía adquiriendo en la Alianza y además conocía un poco más de cerca la provincia y su sistema.
Al llegar aquí a Montreal, todos mis conocimientos se redujeron en gran medida, ya que el acento es complicado y como extranjero es un poco difícil entender los modismos existentes, sin embargo poco a poco se a afinado mi oído para comprender un poco más.

Otro programa que existe para los inmigrantes es la "Franciation presencial", aquí el alumno, en este caso Yo, jejeje, asistiré a clases de Francés a tiempo completo, hasta hace unos días estaba esperando la carta para saber el lugar, fecha y horario del curso, por fin la recibí y con gran satisfacción les comparto que mi curso lo estaré tomando en la Universidad de Montreal http://www.umontreal.ca/ una de las mejores universidades locales y lo mejor de todo es que me queda a 2 cuadras del depa!! comienzo hasta Agosto pero estoy súper contenta por ya tener mi lugar!!

13 comentarios:

Sonia V dijo...

Super Kary, que buena noticia,, muchas felicidades que ya estaras pronto en la escuela,, oye y cuanto tiempo estaras ahi??

* Kary Poupée * dijo...

Al parecer son como 6 meses Soni.

Jess dijo...

Muchas felicidades!

1 mes se pasa de volada, échale muchas ganas y por favor cuéntanos tu experiencia.

Bonito inicio de semana.

* Kary Poupée * dijo...

Si, se pasa muy rápido, cuando menos lo espere ya les estaré terminando y contándoles cómo estuvo el curso y todo jejeje.
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Kary, al igual que Soni estoy en el grupo de Mexicanos a Quebec y junto con mi esposo estamos a la espera de que nos llamen de la embajada para recoger las visas!!!

Con relación a tu post, muchas felicidades por haber ingresado a la Universidad de Montreal!!! (tu decides el tiempo que durará el curso??)

No dejes de platicarnos tu experiencia!

Ixchel

* Kary Poupée * dijo...

Hola Ixchel, muchas gracias y mucha suerte con el proceso.
Existen 3 niveles, cada uno dura 3 meses, yo me quedé en el nivel dos, por lo tanto tendré que estar 6 meses.

:)

Anónimo dijo...

creanme que haber llegado a este pais es lo peor que me a pasado no por el frio no me molesta si no el rasismo tan grande que hay para conseguir trabajo es una mierda realmente no soy mala persona soy padre hermano amigo buen esposo eso solo sirve para dios el resto se caga en eso no importa quien tu seas aqui si eres o no inteligente el inmigrante aqui es un cerdo la mejor opcion para mi regresar por donde mismo vine y olvidarme que este pais existe en el planeta tierra por mi que se unda pero sin los inmigrantes claro tengos buenos amigos aqui y quisiera lo mejor para ellos gracias

Inkaica dijo...

Bueno lamentablemente estoy de acuerdo con el comentario anterior. Hay mucho racismo y el inmigrante nunca puede conseguir trabajo, excepto para recoger hielo y similares. Ellos van, dejan todo el dinero que ganaron en sus países y no tienen donde trabajar. Nunca son considerados como ciudadanos y nunca podrán ejercer su profesión. No vayan y es mentira todo lo que la gente dice que le va muy bien Si eres inmigrante en Canadá nunca te irá bien, no lo digo yo, lo dice gente profesional que se quedó 20 años y nunca pudieron trabajar en su profesión. Regresen si están a tiempo

* Kary Poupée * dijo...

Siento mucho que no hayas encontrado tu felicidad en este país.
Te deseo éxito.

* Kary Poupée * dijo...

Yo trabajo en mi profesión, hablo el idioma y estoy bien integrada en la sociedad.
Me siento muy contenta de vivir en este país, es una de las mejores decisiones que he tomado. Sin embargo, es cierto que emigrar a otro país no esta hecho para todos, es un proceso que exige mucha perseverancia y sobre todo "actitud".

Inkaica dijo...

Celebro que hayan inmigrantes que les haya ido bien, porque se hace mucho esfuerzo para llegar legalmente, has de ser una de las excepciones que siempre se dan en la vida, porque todos los compañeros, de diversos países, europa, américa, que estudiaban el Francés la pasaban mal. Muchos profesionales no están dispuestos a trabajar gratis, saben que hay que sacrificarse, pero no a ese extremo. Los médicos inmigrantes no pueden ejercer ahí, tienen que estudiar carreras técnicas y seguir su vida a ese nivel, pese a que el sistema de salud está colapsado en Canadá, meses para una cita de especialidad y eso es por ser un estado socialista. No hay seguros particulares, etc. Los colegios públicos tienen un nivel bien bajo. Muchos se quedan porque en sus países hay violencia y no hay marcha atrás. Aunque seas blanco y de ojos claros hay racismo, nos pasó a nosotros y a los europeos, todos sufren mucho, basta que te escuchen hablar, y e l francés, como sabes no es el que uno aprende, no es el de Francia, es casi un dialecto. La sociedad se molesta porque pagan altos impuestos y de ahí se reparte para los inmigrantes también. Sin embargo puede ser una buena opción para la gente que le va mal en su país económicamente o países violentos, en guerras, pero no para los que tienen un buen nivel en sus propios países, para ellos no esta hecho inmigrar a Canadá.

* Kary Poupée * dijo...

Cada caso es muy particular.
Gracias por compartir tu experiencia. Todos los comentarios representan una herramienta más para los lectores.

* Kary Poupée * dijo...

Cada caso es muy particular.
Gracias por compartir tu experiencia. Todos los comentarios representan una herramienta más para los lectores.