Follow by Email

16 mayo 2013

Primer empleo!

Como muchos de ustedes deben saber... "No es fácil encontrar empleo" hay que venir preparado psicológicamente para esto! No quiero decir que sea el fin del mundo, pero hay varios pequeños hoyos que nos podemos encontrar en el camino, por ejemplo...

1. El nivel de francés e inglés debe ser bueno para poder competir con los demás. En Montreal la mayoría de las personas son trilingües, ya que hay muchos inmigrantes, muchos de ellos nacieron aquí o son francófonos o son anglófonos, lo cual les da una súper ventaja.

2. Muchos tendrán que hacer estudio comparativo, cuesta aproximadamente $106 dolares y lo entregan en un periodo de 3 a 6 meses, esto ayudará a que el empleador entienda con claridad el equivalente de sus estudios en Canadá.

3. Es necesario tener la disposición para comenzar de abajo! Recuerden que aquí acaban de nacer, pero véanlo como una oportunidad de crecimiento, tanto personal como profesional.

4. Buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo! Existen muchos lugares en los que pueden subir su CV (los enlistaré más abajo) No olviden que el "networking" es la "onda" aquí, osea que deben salir y socializar lo más que puedan, porque la mayoría de los trabajos no se publican, solo se pasan de boca en boca.

5. No se queden en la zona de "confort" solo con la gente habla su mismo idioma, si se relacionan con anglófonos y francófonos, además de ayudarles a mejorar su pronunciación y a afinar el oído, ellos incrementarán su círculo social, después de todo, nunca sabes dónde puedes conocer a la gente correcta.

Enlistados los consejos, ahora les cuento que ya entré a trabajar. Estoy contenta porque es en mi profesión (Marketing) y el equipo con el que trabajo, es simplemente increíble, me tratan súper bien, me explican, me hacen sentir parte del grupo, etc, etc. Les cuento como comenzó todo...

Comencé a buscar empleo por un periodo de 5 meses y no encontré nada, pero mientras seguía en el francés escrito y después tomé un francés de negocios, el continuar estudiando francés me ayudó mucho para mejorar mis entrevistas. En este inter encontré un "stage" (osea que trabajas pero no te pagan) estuve en ese lugar 1 mes, seguí buscando empleo y encontré otro stage, este último fue por un periodo de 3 meses, para este momento ya era diciembre, así que me dediqué solo al francés y disfrute de la cantidad impresionante de nieve que cayó este año. Comencé a buscar otra vez empleo en Enero y para Abril me contrataron, realmente no fue mucho tiempo, pero creo que el haber hecho los stage me ayudó muchisisisimo, le dio mucho más peso a mi CV y por supuesto me dio mucho más confianza.

El tiempo para encontrar trabajo, depende totalmente de su profesión y de su ACTITUD, así que no se desesperen, disfruten todas las etapas que les toquen, sigan preparándose en los idiomas (muy importante) y mantengan una actitud positiva que eso les ayudará a estar más contentos en su nueva vida!


Aquí algunos de los lugares donde pueden buscar empleo:

http://www.adecco.qc.ca/

http://www.monster.ca/?disRe=true&re=nv_gh_monsterLogo_%2FResume%2FManageResumes%2F_logo

http://www.workopolis.com/EN/Theme/Default/Common/HomePage.aspx

http://isarta.com/

https://www.randstad.ca/

http://placement.emploiquebec.net/mbe/login/portail/portcherc.asp

http://ca.indeed.com/

Estos son para comunicación, marketing, diseño, etc...

http://www.grenier.qc.ca/

https://jobs.infopresse.com/jobs

https://www.lentremetteuse.com/



 

04 diciembre 2012

Prácticas profesionales, una opción!

Hola!!

Ya los tenía un poco abandonados, pero la razón es porque no quiero llenarlos de información inútil y aburrirlos, así que cuando no hay nada interesante que contar, prefiero esperar, aunque siempre estoy disponible vía mail, por si tienen dudas especificas.

Bueno, les quiero contar sobre las prácticas profesionales, que desde mi punto de vista representan una muy buena oportunidad para hacer experiencia laboral, para conocer el manejo de su profesión en otro país, el mercado laboral, el ambiente de trabajo, adaptarse al idioma, mantener una buena salud mental jajaja, entre otras.

Muchos llegamos con la idea de trabajar bajando del avión, pero la realidad es que todo este proceso toma tiempo (Ingenieros en Sistemas, no escuchen esto, no aplica para ustedes jajaja) por ello hay que sentarnos un momento a pensar "sin prisas" y ver las opciones que tenemos en nuestra nueva ciudad; ya sea regresar a la universidad a estudiar algún complemento, mejorar y mejorar el francés o aterrizar bien el inglés, reinventarse, no se, ustedes verán la gama de oportunidades y decidirán lo que mejor les parezca.

Yo opté por buscar trabajo y me encontré con dos empresas que ofrecían "stage" (prácticas profesionales), la primera la hice durante 1 mes y la segunda durante 1 mes y medio más o menos, me gustó porque conocí gente, le dio peso a mi CV y me hizo sentir más segura.

Ahora que ya tengo más seguridad sobre mi forma de trabajo, voy a regresar a la búsqueda de empleo por unos meses y como plan B estudiar un certificado en la Universidad, todo esto me ha dado tranquilidad y salud mental (en la medida de lo posible jajaja). Así que no desesperen por favor! Siempre hay puertas que tocar.

Les dejo este link donde pueden encontrar empresas u organizaciones que buscan gente como voluntarios o como practicantes. Espero les sirva :)

http://cabm.net/

20 junio 2012

Primer Invierno!



     Con un poco de retraso, pero finalmente les cuento cómo pasé mi primer invierno en Montreal!

     Ya estaba preparada, contaba con mi par de botas, chamarra, gorros, guantes, bufandas, etc, etc... que sirvieron de manera perfecta para combatir el frió. Aunque debo aceptar que no estuvo tan frío, todos dicen que fue un invierno muy suave, pero para ser el primero, fue más que suficiente; fue un buen entrenamiento.

     La temperatura más baja a la que llegamos fue a -28° C y justamente estaba en la calle, viendo un concurso de fuegos pirotécnicos (muy padre por cierto), al paso de los minutos sentía como los dedos de los pies se iban enfriando y me dolían, para lo cual tuve que saltar jajajaja, imaginense saltando en el mismo lugar jajajaja, fue divertido. Lo mismo con los dedos de las manos, en mi caso, por mucho que traiga guantes, mis manos "siempre" están frías, igual, jugaba un poco con ellas o las metía en las bolsas de la chamarra y listo!
     El cuerpo se acostumbra super rápido al frío, es impresionante, cuando estábamos a -15° C por ejemplo, ya decía: "Ah ok, no hace tanto frío"... imaginense!! espero que siga diciendo lo mismo para el próximo jejeje.
     Casi no hubo nieve, pero la que hubo estuvo increíble, parece otra ciudad cuando está cubierta de nieve, se ve todo super bonito y sientes que es Navidad siempre jajajaja.
 
     También patiné, tenía como 15 años que no patinaba, así que me costó un par de caídas, pero me divertí mucho y al final, ya era más ágil, porque no es solo mantener el equilibrio sobre una barra de patín, nooo, es mantener el equilibrio, con ropa térmica, pantalón, chamarra, gorro, bufanda y guantes, casi ni te puedes mover jajaja.

     Para los que están preocupados por el Invierno, solo puedo decirles que bien abrigados y con buena actitud, lo van a disfrutar muchisisisisimo!

01 marzo 2012

Permiso de Conducir

Finalmente comencé el proceso para hacer el cambio de mi licencia de manejo... hay mucha desinformación sobre los tiempos, así que los aclararé:

A) Son 6 meses para usar la licencia de México aquí, es decir se puede rentar o comprar un carro y por supuesto conducirlo.
B) Es 1 año para hacer el cambio de la licencia mexicana por la quebeca o 6 meses después de que vence tu licencia, lo que pase primero!, por ejemplo si tu licencia vence el 1 de Abril, tienes hasta el 1 Octubre para hacer el cambio, sin que esto rebase el primer año de tu llegada.

Es importante poner atención en esto, aún cuando no se tenga programada la compra de un auto, porque si el tiempo pasa y pasa, y no se hace el cambio, las consecuencias no son tan agradables:

1. Pagar un curso de manejo "obligatorio" de 800$ aproximadamente.
2. Manejar durante un periodo de dos años con una persona que cuente con un permiso válido.
3. Los seguros de siniestros cuando se adquiera un auto, serán más altos debido a que no respetan la experiencia y te toman como principiante, osea que el riesgo de accidente es más alto.

Bueno después de la info, les cuento como es el proceso:

     Hay que hacer una cita por teléfono para llevar los papeles y hacer el examen teórico, si teórico... osea que también hay uno práctico!!
     El tiempo para obtener la cita es incalculable, ya que depende del trabajo que tenga en ese momento la SAAQ http://www.saaq.qc.ca/  puede ser en un par de semanas, o un mes o dos, depende... a mi me la dieron como en 3 semanas, hay que llevar varios papeles entre ellos la traducción de la licencia (ya saben, les recomiendo a mi traductora, super bien hecha y económica http://linguasl.com/ Marisol López info@linguasl.com).
     En este tiempo hay que prepararse para el examen, en la página del SAAQ hay un examen en línea para practicar http://www.saaq.qc.ca/services-saaqclic/public/fr/questionnaire.htm y existen dos libros http://www.saaq.qc.ca/documents/publications.php que se pueden sacar de la biblioteca, para complementar.
    
     Cuando llegué me pidieron mi nombre y me dieron un turno, me senté a esperar un rato, llegó mi turno, me tomaron mis datos, firmé unas cosas, me hicieron un examen de la vista muy general y me dieron otro turno, esperé otra ratito y me llamaron para tomarme una foto y después de eso hice el examen teórico, afortunadamente lo pasé... yay!!
     Ahí mismo puedes decidir si quieres hacer la cita para hacer el práctico, o si quieres esperar, tienes hasta 3 años para hacerlo. Yo decidí esperar porque hay nieve todavía y jamás en la vida he manejado con nieve; en la calle he visto varios que hasta para salir de donde se estacionaron es difícil, a veces hay que empujarlos porque se atascan... muchos dicen que es más fácil pasar el examen en invierno, porque puedes ir más despacio, pero la verdad yo no quise arriesgarme, además que hay que rentar un carro, pagar el examen, etc, etc...

     Estaba un poco nerviosa, en primera por hacer el trámite en francés y luego por el examen, pero todo salió perfecto, al final me dieron una tarjeta con mi foto y mi nombre, no puedo manejar todavía, pero esa tarjeta acredita que ya pasé el examen teórico y que en cualquier momento puedo hacer el práctico. Cuando lo haga les platico la otra parte :)
    

07 diciembre 2011

México desde afuera...

Este post no será de información, solo... Quiero contarles algo...

     Hace ya 7 meses que vivo fuera de México, pero me mantengo informada sobre lo que pasa en el país, trato de leer el periódico, no siempre tengo tiempo, pero debo agradecer a las redes sociales, tipo face, que me ayudan a actualizarme de una manera concisa y rápida, de la mejor fuente... los mismos habitantes, osea ustedes familia y amigos! Gracias.
      Debo aceptar, que el México que viví, no fue el mejor, sin embargo no deja de ser mi país, donde crecí, viví y sobre todo donde vive gente que quiero.
     Cada vez que leo una noticia sobre corrupción, fosas clandestinas, incendios provocados, policías detenidos, droga, pobreza, feminicidios, inseguridad, entre otros; al principio me enojaba, maldecía, blasfemaba y todo, pero ahora, no me provoca otra cosa, que tristeza, me siento muy mal por lo que México está viviendo, nunca ha sido el mejor claro, pero creo que está lejos de mejorar. Les parecerá tal vez un poco exagerado, pero no saben el malestar que me ocasionó el caso de Peña Nieto, no el hecho de que no haya podido citar el título de unos libros, porque a cualquiera le puede pasar, si no por lo que vino con todo ese tema, precisamente es lo que me ha llevado a escribir este post. Hoy leí una carta (www.noticiasmvs.com/blogs/el-banquetazo/querida-paulina-pena-pretelini-807.html) que escribe Hector Zagal (http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9ctor_Zagal) a la hija de Peña Nieto que ha llamado a los mexicanos "proletariados" a manera de insulto,  no les voy a re-contar la historia, porque ya se la deben "super" saber; pero quiero compartirles esa insatisfacción que siento con la sociedad mexicana por lo que se ha convertido, elitistas, soberbios y clasistas, esta última sobre todo. Esta niña, Paulina solo es un reflejo de la sociedad, pero ohh sorpresa... es la hija de un aspirante presidencial!!

     Bueno... todo esta terapia literaria jajajaja, es para dos cosas, la primera para contarles este fenómeno que ha venido con el cambio de país; cuando estás fuera, te sensibilizas más a lo que pasa, quizás porque te vuelves un espectador, pero que forma parte de esa historia, es algo extraño, pero eso me pasa, ahora soy mucho más sensible a las cosas que vive México, ja, quien lo diría ! Y el otro motivo es para pedirles que seamos más conscientes de lo que somos, valoremos lo que tenemos y nos comprometamos para mejorar de manera personal, es lo único que ayudará a México a ser diferente...

22 octubre 2011

Las traducciones

     Desde que estaba preparando todos los papales que me iba a traer sabía que debía traducir varios, por lo menos los de la escuela, pero decidí esperar ya que deben estar hechas por traductores que pertenezcan a la OTTIAQ (Orden de Traductores de Québec) http://www.ottiaq.org/index_fr.php opciones hay muchas, pero también hay muchas cosas a considerar, primero obviamente que pertenezcan a la OTTIAQ, que no traduzcan con abreviaturas y por supuesto que no cuesten una fortuna...
     Una vez seleccionado los documentos a traducir, comencé a escribir mails para preguntar por  el precios, coticé aproximadamente con 5 traductores diferentes y finalmente me decidí por una traductora mexicana y quedé totalmente satisfecha... y debo decir que soy un cliente difícil jajaja, la traducción fue perfecta, respetó el diseño de mis diplomas, lo cual me encantó, tradujo también los sellos que vienen detrás del titulo, lo cual no hacen todos y no estuvo caro, en fin... el trabajo fue muy profesional y me gustó mucho.
Es por eso que me atrevo a recomendarla; así que si necesitan de hacer sus traducciones, escríbanme y con gusto les paso sus datos.

10 septiembre 2011

Invierno en Verano

Efectivamente... ya es Otoño, pero me retrasé un poquito en escribirles este post.

Bueno les cuento que ya me estoy preparando para el invierno, tanto física como mentalmente jejeje, así que hace como un mes (todavía verano) decidí comprar los aditamentos necesarios para soportar el invierno, esto consistió en una chamarra, botas, gorros y guantes principalmente.
Escuché muchas recomendaciones, desde los comentarios de "no pasa nada, no necesitas tanto", otros como: "necesitas una excelente chamarra, cueste lo que cueste" y el más convincente: "no caigas en pánico, no es necesario gastar mil dolares en una chamarra", esta última fue la que me convenció, por supuesto jajaja.
Así que me di a la tarea de buscar tiendas y marcas...  total, encontré una tienda llamada Sports Experts http://www.sportsexperts.ca/fr/  encontré rebajas de hasta el 50% en ropa de invierno y 30% en botas para nieve de la temporada pasada y por andar curioseando, descubrí que la ropa de junior me queda!! es que aquí los niños son grandes jeje y lo mejor de todo es que esta ropa esta sección es más barata, mis botas por ejemplo son de niña y me quedaron perfecto!

Ahora si ya me siento un poco más tranquila, a ver que tal me va, ya les estaré platicando en unos meses que tal se siente el frío :S

Les recomiendo los siguientes links para ropa y botas de invierno.

http://www.thenorthface.com/webapp/wcs/stores/servlet/TNFLocaleSelectionForm?storeId=207&langId=-1

http://www.columbiasportswear.ca/

http://www.sorelfootwear.ca/

http://www.amazon.com/International-Shipping-Direct/b?ie=UTF8&node=230659011

11 agosto 2011

La compra de las medicinas

Muchas medicinas son controladas en Montreal, me comentaba el doctor que una de las principales razones por las cuales los medicamentos son controlados, es por la desinfromación de la gente, por ejemplo, alguien que toma píldoras anticonceptivas y fuma, tiene un alto riesgo de contraer cáncer y como este varios casos parecidos.

Cuando me dieron la prescripción para comprar mis gotas (post anterior http://montrealesparami.blogspot.com/2011/08/la-primer-visita-al-doctor.html), fui directamente a la farmacia para surtirla, me dieron la receta por 6 meses, pero vas comprando según como lo vayas necesitando, en mi caso, escogí "Pharmaprix", http://www1.pharmaprix.ca/fr/Home.aspx originalmente era una farmacia, pero ahora venden hasta leche jajaja, está abierta las 24 horas del día, algo súper importante, porque no sabes cuándo necesitarás de una medicina; aunque también existe Jean Coutu http://www.jeancoutu.com/ y las tiendas departamentales que también tienen su farmacia, así como en México.
Te abren un expediente en la farmacia que hayas elegido y se quedan con la prescripción, cabe señalar que  es posible comprar el medicamento en otro lugar, pero el nuevo lugar tendría que llamar al anterior para preguntar y asegurarse de que el medicamento que te den sea el correcto.

Las medicinas tienen una etiqueta, así como en las películas jejeje, con el nombre del paciente, el día de la compra, el nombre del doctor, etc; hay que pagar un porcentaje del precio total, ya que una parte está cubierta por el seguro, no se si siempre sea igual, pero en mi caso, sólo pagué el 50% aproximadamente del valor total de las medicinas, lo cual ayuda bastante.

Ya contenta con mis gotas, ahora sólo espero la cita con el Oftalmólogo para dar seguimiento, les sigo contando...

10 agosto 2011

La primer visita al Doctor

Les cuento que hace un año más o menos, me hicieron una operación en los ojos y también sufro de glaucoma, así que necesito ver a un Oftalmólogo de manera regular.
Había escuchado muchas opiniones sobre el servicio médico de Québec, en general no eran comentarios favorecedores, sin embargo, me di a la tarea de buscar por primera vez, a mi nuevo Oftalmólogo.
Lo primero que tuve que hacer fue localizar la clínica más cercana, (llamadas CLSC), ahí me dieron otra dirección, donde va la gente sin cita ( llamada Walk-in Centre), afortunadamente vivimos en la zona de hospitales, así que esta clínica a la que fui, está afiliada a uno de los hospitales más importantes de Montreal, el Hospital Judío. Cuando llegué a esta clínica sin cita, esperé aproximadamente 2 horas para ver al doctor, le expliqué mi problema y le solicité una prescripción para poder comprar las gotas que normalmente uso, ahí mismo me hizo la prescripción y me envió al hospital para solicitar la cita con el especialista, este procedimiento siempre será así, primero deberás ver al médico general, para que te extienda la solicitud para el especialista. 
Acudí al otro día al hospital para pedir la cita y me la dieron para 3 meses después, creo que por eso la gente se queja del sistema médico, pero según me explicaba el doctor, Québec no cuenta con un gran número de médicos y es por eso que la gente debe esperar mucho tiempo para lograr tener un médico de familia, además que en las clínicas rotan a los doctores aproximadamente cada 2 años, así que es difícil tener al mismo siempre, pero la verdad es que a mi me enviaron con el especialista que necesitaba y aunque tengo que esperar hasta Noviembre, mientras tengo el medicamento que necesito y si llegara a presentar alguna emergencia puedo acudir directamnete al hospital; dos horas de espera tampoco me parece que sea taaanto tiempo... además hay pantalla y te ponen película para que no te aburras jejeje (al menos en esta que yo fui).
Para el médico de familia, tuvimos que buscarlo por fuera, pero dentro de los servicios cubiertos por el seguro médico para que no tuviera ningún costo, pudimos solicitar cita con un doctor hispanoparlante, ya que en tema de salud me parece importante hablar el mismo idioma, aunque tengas perfecto el francés o inglés, nunca sabes... 
Afortunadamente nos dieron cita muy rápido, sólo 15 días después y al parecer nos harán unos exámenes generales para ver nuestro estado de salud y así darnos su recomendación, este proceso de análisis se hará cada año, sin embargo he decidido, "No Enfermarme y ser Muy Sana" para no tener que ir al doc jejeje!!

09 julio 2011

Francés

Como ya se los he estado platicando, el conocimiento de Francés es sumamente importante en Montreal, ya que es una herramienta básica para la búsqueda de empleo, ciertamente hay gente que ha encontrado empleo solo con inglés, sin embargo debido al esfuerzo que hace Québec por conservar su lengua, es necesario, para obtener una mejor posición laboral.
En México estudié Francés, un poquito más de un año, en la Alianza Francesa de México, http://www.alianzafrancesademexico.org.mx/AF-Polanco-5.html, a mi parecer, fue de mucha ayuda ya que debo reconocer que mi contacto con el idioma había sido nulo antes de mi inscripción, ese año de estudio definitivamente me ayudó para darme las bases y poco a poco ir creciendo.
En cuanto recibí mi CSQ (Certificado de Selección de Québec) me dieron la oportunidad de inscribirme a la "Francisation en línea" de manera gratuita, es un sistema de enseñanza en línea, tiene diversas actividades relacionadas a Québec, como su geografía, sitios turísticos, modo de vida, transporte, etc, etc., con la explicación gramatical por supuesto y además una vez al mes, más o menos, una clase virtual con un profesor francófono. Esta experiencia me ayudó para reforzar los conocimientos que seguía adquiriendo en la Alianza y además conocía un poco más de cerca la provincia y su sistema.
Al llegar aquí a Montreal, todos mis conocimientos se redujeron en gran medida, ya que el acento es complicado y como extranjero es un poco difícil entender los modismos existentes, sin embargo poco a poco se a afinado mi oído para comprender un poco más.

Otro programa que existe para los inmigrantes es la "Franciation presencial", aquí el alumno, en este caso Yo, jejeje, asistiré a clases de Francés a tiempo completo, hasta hace unos días estaba esperando la carta para saber el lugar, fecha y horario del curso, por fin la recibí y con gran satisfacción les comparto que mi curso lo estaré tomando en la Universidad de Montreal http://www.umontreal.ca/ una de las mejores universidades locales y lo mejor de todo es que me queda a 2 cuadras del depa!! comienzo hasta Agosto pero estoy súper contenta por ya tener mi lugar!!