11 agosto 2011

La compra de las medicinas

Muchas medicinas son controladas en Montreal, me comentaba el doctor que una de las principales razones por las cuales los medicamentos son controlados, es por la desinfromación de la gente, por ejemplo, alguien que toma píldoras anticonceptivas y fuma, tiene un alto riesgo de contraer cáncer y como este varios casos parecidos.

Cuando me dieron la prescripción para comprar mis gotas (post anterior http://montrealesparami.blogspot.com/2011/08/la-primer-visita-al-doctor.html), fui directamente a la farmacia para surtirla, me dieron la receta por 6 meses, pero vas comprando según como lo vayas necesitando, en mi caso, escogí "Pharmaprix", http://www1.pharmaprix.ca/fr/Home.aspx originalmente era una farmacia, pero ahora venden hasta leche jajaja, está abierta las 24 horas del día, algo súper importante, porque no sabes cuándo necesitarás de una medicina; aunque también existe Jean Coutu http://www.jeancoutu.com/ y las tiendas departamentales que también tienen su farmacia, así como en México.
Te abren un expediente en la farmacia que hayas elegido y se quedan con la prescripción, cabe señalar que  es posible comprar el medicamento en otro lugar, pero el nuevo lugar tendría que llamar al anterior para preguntar y asegurarse de que el medicamento que te den sea el correcto.

Las medicinas tienen una etiqueta, así como en las películas jejeje, con el nombre del paciente, el día de la compra, el nombre del doctor, etc; hay que pagar un porcentaje del precio total, ya que una parte está cubierta por el seguro, no se si siempre sea igual, pero en mi caso, sólo pagué el 50% aproximadamente del valor total de las medicinas, lo cual ayuda bastante.

Ya contenta con mis gotas, ahora sólo espero la cita con el Oftalmólogo para dar seguimiento, les sigo contando...

10 agosto 2011

La primer visita al Doctor

Les cuento que hace un año más o menos, me hicieron una operación en los ojos y también sufro de glaucoma, así que necesito ver a un Oftalmólogo de manera regular.
Había escuchado muchas opiniones sobre el servicio médico de Québec, en general no eran comentarios favorecedores, sin embargo, me di a la tarea de buscar por primera vez, a mi nuevo Oftalmólogo.
Lo primero que tuve que hacer fue localizar la clínica más cercana, (llamadas CLSC), ahí me dieron otra dirección, donde va la gente sin cita ( llamada Walk-in Centre), afortunadamente vivimos en la zona de hospitales, así que esta clínica a la que fui, está afiliada a uno de los hospitales más importantes de Montreal, el Hospital Judío. Cuando llegué a esta clínica sin cita, esperé aproximadamente 2 horas para ver al doctor, le expliqué mi problema y le solicité una prescripción para poder comprar las gotas que normalmente uso, ahí mismo me hizo la prescripción y me envió al hospital para solicitar la cita con el especialista, este procedimiento siempre será así, primero deberás ver al médico general, para que te extienda la solicitud para el especialista. 
Acudí al otro día al hospital para pedir la cita y me la dieron para 3 meses después, creo que por eso la gente se queja del sistema médico, pero según me explicaba el doctor, Québec no cuenta con un gran número de médicos y es por eso que la gente debe esperar mucho tiempo para lograr tener un médico de familia, además que en las clínicas rotan a los doctores aproximadamente cada 2 años, así que es difícil tener al mismo siempre, pero la verdad es que a mi me enviaron con el especialista que necesitaba y aunque tengo que esperar hasta Noviembre, mientras tengo el medicamento que necesito y si llegara a presentar alguna emergencia puedo acudir directamnete al hospital; dos horas de espera tampoco me parece que sea taaanto tiempo... además hay pantalla y te ponen película para que no te aburras jejeje (al menos en esta que yo fui).
Para el médico de familia, tuvimos que buscarlo por fuera, pero dentro de los servicios cubiertos por el seguro médico para que no tuviera ningún costo, pudimos solicitar cita con un doctor hispanoparlante, ya que en tema de salud me parece importante hablar el mismo idioma, aunque tengas perfecto el francés o inglés, nunca sabes... 
Afortunadamente nos dieron cita muy rápido, sólo 15 días después y al parecer nos harán unos exámenes generales para ver nuestro estado de salud y así darnos su recomendación, este proceso de análisis se hará cada año, sin embargo he decidido, "No Enfermarme y ser Muy Sana" para no tener que ir al doc jejeje!!